Skip to content

Niños del Hombre

¿De qué trata?

children_of_menEn un futuro apocalíptico los seres humanos han perdido la capacidad para reproducirse, el resultado sólo ha empeorado la situación como sociedad. El mundo es un caos, sólo existe el miedo, el sufrimiento y la pobreza cubre cada rincón.

Cuando Theo (Clive Owen) es buscado para realizar un trabajo de seguridad, descubrirá que no sólo tendrá que ayudar a la primera mujer embarazada en 27 años, si no a la única esperanza que le queda a la humanidad.

Primer Contraste

Es impresionante como muchas veces el cine nos regala una radiografía de la actualidad y nos da un implícito diagnóstico del futuro.

Theo es un activista decepcionado y escéptico, es reclutado (sin mucha opción) por ex –colegas, que forman parte de un grupo rebelde, con el objetivo de ayudar y preservar la vida, por lo que le asignan la protección de la única fuente de esperanza para el mundo: una mujer embarazada.

El excelente equipo que hacen Cuarón y Lubezki en producciones cinematográficas se ve muy marcada en esta película, la cual tiene una fría, contaminada y sombría fotografía que nos enrolla en el mundo que se vive en 2027, las escenas se imponen con un manejo excepcional de los elementos contextuales e ilustran perfectamente un mundo deteriorado y en caos.

Children-of-Men 2Las actuaciones son precisas, aunque muchos críticos solo han alabado las actuaciones, también aparecidas en el film, de Julianne Moore y Michael Caine, queremos recalcar que Clive Owen nos regala una actuación que si bien no es desbordante, es precisamente lo que Cuarón quiso plasmar, un tipo sin desbordes, sin esperanza, sin visión y que a lo largo del film parece cerrar con broche de oro una actuación que muchos llaman floja, pero que nosotros le llamamos puntual y es que no podría ser de otra forma, porque pensar que un personaje como él, tendría que llegar a un clímax y terminar siendo el más esperanzado del mundo sería ridículo y poco congruente, desde un inicio nos muestran a alguien que es escéptico, sin mayores pretensiones que vivir la vida que le toco vivir y esperar el final de su línea, porque sin duda él se desvive por el bebé, esperanza del mundo, pero no es la vida de él la que salva.

Una producción con un mensaje muy intenso y profundo que nos lleva a reflexionar sobre la vida, la destrucción de la misma y la preservación de ella, al final nosotros somos los únicos responsables de dejar vida en este mundo, es triste y aunque en la actualidad solo faltarían 12 años para que esto sucediera, si seguimos con la idea egoísta de no querer traer hijos al mundo, porque no queremos que vivan la realidad empeorada que nosotros sufrimos, seremos igual de responsables de destinar la destrucción de aquellos que se queden sin vida descendente.

Segundo Contraste

Con Niños del Hombre Alfonso Cuarón confirma que es uno de los mejores directores con una sensibilidad visual impresionante.

La película funciona en tantos niveles que sería difícil describirla como una película sólo de ficción. Niños del hombre presenta una realidad sin esperanza, sin un rumbo a seguir. Muestra como la sociedad enfrenta la vida y ve en forma gris a todo lo que le rodea. Los efectos visuales son elegantes pero básicos, la dirección te mete de lleno a esta realidad y te la compras, no necesitas gran introducción, sabes que el futuro pende de un hilo y la película te lleva a reflexionar cuál sería tu papel en este mundo.

children-of-men-4La fotografía es impresionante, a tal grado que Emmanuel Lubezki logro otra nominación al Oscar. La edición también es uno de los fuertes en la película, cada escena, cada transición es fluida y dinámica; no hay nada fuera de su lugar.

Mención especial para los 20 minutos finales, la batalla es tan real y cruda que muchas películas de este género deben sentir algo de celos por lo logrado por Cuarón.

La película no es perfecta, los personajes a veces se sienten algo acartonados y no logras conectar lo suficiente con ellos, sin embargo es una excelente experiencia cinematográfica que no debes dejar de ver.

G-NiñosHombre

Galería de imágenes:

children-of-men-7  children-of-men-5  children-of-men-3  children-of-men-6

One response to “Niños del Hombre Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: