Skip to content

Gravedad

¿De qué se trata?

gravity-2Cuando un satélite explota y empieza una reacción en cadena alrededor de la Tierra, la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) y el astronauta veterano Matt Kowalski (George Clooney) deberán sobrevivir y regresar antes de que sea demasiado tarde.

En Contraste 1

Gravedad no es una película que deba ser calificada sólo como Ciencia Ficción, va más allá.

Sin lugar a duda, la cinta de Cuarón es una película que además de tener muchísimos méritos técnicos y visuales (7 Oscares nos respaldan), es una película que funciona en muchos niveles, va más allá de la gran epopeya espacial que nos presenta. Los simbolismos, los contrastes y cada uno de los detalles de la cinta, nos dejan claro que Gravedad, por simple que parezca, no es sólo ciencia ficción; pues nos hace un recorrido sobre la vida y la muerte, del estar al ser y del existir al despertar.

gravity-5Si desmenuzáramos la película en cada uno de sus temas, seguramente encontraríamos aciertos y errores, unos más significativos que otros, sin embargo lo que la hace prácticamente perfecta es el equilibrio que encuentra en cada momento del film. La dirección nos hace adentrarnos en el espacio, las tomas nos envuelven, el movimiento es lento cuando debe serlo y rápido cuando es necesario, incluso el recorrido de los países que se ven al fondo están pensados y organizados. La fotografía de Emmanuel Lubezki es increíble, la distancia y los colores que nos muestra son un elemento importante que se mezclan perfectamente en cada cuadro, las estrellas y el universo en general toman dimensión y son un tercer personaje omnipresente en toda la película. Es tan eral que seguramente es lo más cercano que estaremos en esta vida de éste.

La actuación de Sandra Bullock es increíble, si no hubiese sido por Cate Blanchette, tendría su segundo Oscar en casa. La transformación que tiene el personaje y la forma en cómo lo refleja es tan elegante y honesto que no te das cuenta que dejó de ser aquella mujer que amaba el silencio por una mujer que dará el primer paso del resto de su vida, consiente y motivada para ello.

Gravity 5La edición de sonido es excelente, incluso sabiendo que no hay ruido en el espacio, todo hace sentido con vibraciones y sonidos huecos. La música es otro elemento importantísimo en esta cinta, al empezar la composición puedes escuchar rasgos espaciales y al momento de regresar a la tierra la transición es terrestre, humana en su interior.

Para finalizar no podemos dejar de mencionar los efectos especiales, son tan reales y exactos que si no tienes un ojo crítico no te darás cuenta que la mayoría de las veces todo fue agregado en la post-producción.

Si aún no has visto esta película o la viste y sólo notaste una cinta del espacio te invitamos a hacer nuevamente este recorrido y disfrutar una película compleja que lleva a la estratósfera la vulnerabilidad de nuestra existencia humana.

En Contraste 2

Alfonso Cuarón, fue galardonado como mejor director por Gravity, creemos que más claros no podemos ser, pero para que no les quede duda del porque deben de ver esta película y del porque el mexicano se ganó el premio de la Academia y muchos otros más, les dejamos estos puntos:

gravity-7

1. La fotografía es extraordinaria, impresionante, alucinante, conmovedora e imponente, galardonada también por la Academia, como mejor fotografía. Y sin adjetivos calificativos magnificadores, describimos la fotografía como un viaje al espacio, en el cual Emmanuel Lubezki te envuelve, te pone la piel chinita y te deja como un niño habiendo descubierto las estrellas en el planetario, algo así pero más real, más pletórico o en palabras más sencillas: es tu primer viaje a la luna y de regreso. (El que entendió, entendió.)

  1. La música, ésta no solo te lleva a la luna, te hace vibrar en el camino. También ganadora al Óscar por mejor banda sonora, Steven Price hace que tus oídos se afinen, que tus sentidos se alineen y que tu cuerpo se estremezca, dirige instrumentos que te hacen desear viajar desde el primer momento hasta el último segundo de la película. Es un vaivén hermoso, un espasmo no solo satisfactorio, sino que culmina con el mejor de los clímax. Es como una convulsión inequívoca que te hará romper en lágrimas.
  1. Las actuaciones, Sandra Bullock y George Clooney son la pareja perfecta, el dúo dinámico, se complementan tanto como Cuarón y Lubezki, cada uno con un estilo diferente, Bullock con su fría y confusa manera de hacerte sonreír, Clooney con su cálida y sencilla manera de enamorarte, te cautivará la facilidad con la que hacen parecer una actuación tan compleja en una tan natural. Simplemente no dudarás de que Cuarón y su equipo escogieron impecablemente a los actores que darían vida a la Dra. Ryan Stone y a Matt Kowalsky.
  1. El guión, ¿innovador? Esto va más allá de la innovación, Gravedad es la historia jamás contada, pareciere imposible de idear pero Alfonso Cuarón y su hijo Jonás lograron, generosamente, regalarnos esta auténtica pieza de arte.
  1. Los efectos, ¿Cuáles? Pensábamos que todo había sido real, hubo periodistas que pensaron que la película realmente se grabó en el espacio. Simplemente no notarás que los hubo, aunque el film en su totalidad es un efecto especial, FX.

gravity-4

  1. El director, Alfonso Cuarón logra mezclar estos extraordinarios elementos y regalarle a la humanidad un viaje por el espacio, pero esto no es como un simulador, ni sentado en la butaca del cine, Gravity tiene el don de transportarte al espacio, es como si al dirigir Harry Potter y el prisionero de Azakaban, Cuarón se hubiera llevado la varita mágica de Potter y subiéndose al podio, frente a Emmanuel Lubezki, Steven Price, Sandra Bullock, George Clooney y toda la producción, hubiese orquestado a un compás jamás escuchado, visto ni producido. Irrefutablemente Alfonso Cuarón se merece todas las menciones, premios y galardones que le han dado, sin más creemos que es el mejor director contemporáneo que existe y nos sentimos más que orgullosos de que sea mexicano, es edificante como ha luchado para estar en donde está: La cima de la cinematografía.

G-Gravedad

Galería de imágenes.

gravity-6 Gravity-5 gravity-3 gravity-movie

One response to “Gravedad Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: