Saltar al contenido

Chicago

maxresdefault-1La película musical, ganadora de 6 premios Óscar, 3 Globos de Oro, 3 BAFTA (Premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) y 3 SAG (Sindicato de Actores), narra la historia de dos mujeres que han asesinado a sus respectivos esposos por lo que están condenadas a la pena de muerte, en medio de jazz, vestidos, escenarios y juicios, nos muestran el espectáculo que se puede dar de la cruda realidad de los años 20´s.

Contraste 1

¡Espectacular!… si hubiera una definición literal de ello sería Chicago

maxresdefault-2Si hay algo complicado es lograr plasmar el teatro en el cine y viceversa, Chicago es una de esas excepciones en las que sabes que estás viendo un film pero cuando te ves envuelto podrías llegar a sentirte en el teatro, una de las grandes cualidades que tiene el teatro es que estas frente al actor y sabes que no hay una segunda oportunidad de atraparte, los actores tienen que dar todo lo que tienen para enrolarte en la historia, tienen elementos como el vestuario adecuado, la orquesta en vivo y una escueta escenografía.

He aquí uno de los secretos por los que al ver la película, te sientes situado en la escena, Chicago tiene una ambientación precisa, podríamos llamarla casi perfecta, te trasladan a los años 20´s con tan pocos elementos que casi casi te sientes en Broadway, pero es de una manera tan sutil que ni te das cuenta.

Chicago, tiene nominaciones y premios de la Academia entre otros muy importantes del mismo gremio, que la hacen ser merecedora de un aplauso como en el teatro, con toda la fruición y emoción que a uno le puede dar el ver dar gracias a un actor que dejo el alma en el escenario, y es que Roxie Hart (Renée Zellweger) y Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones) dejan todo en el escenario, dentro de la trama y fuera de ella, Chicago es una de esas historias en las que la música, las coreografías, el escenario, los vestuarios, la fotografía y la actuación son excepcionales y se mezclan para lograr lo que es Chicago, un musical bien figurado en la pantalla grande.570

Debemos de dar una mención especial para Queen Latifah, quien desarrolla un papel importantísimo en la película y que sin su personaje la trama podría llegar a ser sosa y sin chiste, definitivamente ningún papel es chiquito, ningún personaje sobra cuando dejas hasta el último aliento en él y Mamá Morton, papel que representa Latifah, es prueba de ello.

Contraste 2

“Una adaptación llena de energía y mucho Jazz”

Cuando pensamos en adaptaciones de musicales no podemos dejar de lado Chicago, una película que en 2003 causó furor. Su tono sarcástico, su coreografía bien lograda y una ambientación fantástica lograron meternos en el mundo del Jazz (y algo de licor).

Protagonizada por Reneé Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Queen Latifah y Richard Gere, fue una de las primeras películas, después de un tiempo, de darle frescura al género; hacía ya algunos años que no había alguna película del género de ser bien recibida ya sea por el público o por la crítica.

YHnmsC5Uno de los grandes aciertos fue la dirección, la ejecución que realizó Rob Marshall fue sólida y muy original, no hay algún momento que deje de impresionarte, divertirte e incluso embobarte. Cada cuadro fluye naturalmente con el anterior, de principio a fin no hay alguna parte de la película que sea aburrida o fuera de estilo. Otro acierto muy importante fue mezclar las fantasías de Roxie Hart con la cruda realidad de aquellos años; esto dio paso a poder integrar e incluso desintegrar los números musicales; fue una transición que incluso con más experiencia, Marshall no ha podido superar.

En cuanto al cast no podemos dejar de lado la actuación de Zeta-Jones, se siente fluida, natural, como si ese papel fuera hecho para ella (supongo no nos equivocamos, le dieron su Oscar ese año). A diferencia de otras adaptaciones resientes (Hola Les Mis), los actores sabían que no eran expertos en canto y mejor se apoyaron en la grabación previa, sí, no le dio ese “realismo” pero nos ayudó a no distraernos de la historia y la acción, incluso los actores se sienten más tranquilos, más sueltos y menos preocupados por no desentonar… por eso más vale grabado por conocido que bueno por cantar en vivo.

Chicago es una película entretenida, ayudó mucho al género y nos entregó una de las películas más energéticas y dinámicas de los últimos años, incluso a 12 años de su estreno hoy sigue vigente ese razzle dazzle.

G-Chicago

Galeria de imágenes:

alexladelasreflex Ver todo

Reflexiones de una joven e inexperta apasionada de la vida y de los detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: