Saltar al contenido.

ONCE

once-una-vez-original

Ellos son dos amantes de la música, ella (Markéta Irglová) vende rosas y limpia casas para cumplir con su responsabilidad de cuidar a su hija y a su madre, él (Glen Hansard) un guitarrista que toca por las calles de Dublin y trabaja en el taller de su padre arreglando aspiradoras. Ellos viven una historia de amor en medio de la música.

Contraste 1

Una historia de amor diferente, que además es fresca, divertida y musical.

ONCE_FALLING_SLOWLY_PIANO_SHOP-1Hoy existen muchas películas musicales exitosas que alcanzan esto gracias a la misma música, los nombres de actores famosos en las marquesinas o la calidad cinematográfica digna de un Óscar. Sin embargo de vez en cuando existen otras propuestas, pequeñas en realidad, que tienen un toque mágico y que nos ofrecen una conexión instantánea. Este es el caso de Once, una película que además de contar con una gran dirección, se vuelve cálida gracias a sus canciones, su narrativa envolvente y sobre todo la visión de una persona por retratar a dos personas que además de amar la música, se encuentran en un momento de sus vidas listos para enamorarse.

El mérito de esta película se debe principalmente a cuatro puntos:

  • La dirección: Un esfuerzo imperfecto que es perfecto en su ejecución. Las tomas son novedosas y las locaciones de Dublín hacen que la película sea fresca y distinta a otras películas del género. Cada cuadro filmado por el director logra detalles y un estilo realista que pocas películas logran.
  • El guión: Es tan real y sutil que te hace creer que conoces a los personajes, estás viviendo su historia y te preocupas por ellos.
  • Los actores: Glen Hansard y Markéta Irglová logran transmitirte sus temores, sus sueños, su pasión y su nostalgia. La química de ambos es fenomenal, muy distinto a lo que estamos acostumbrados.
  • El soundtrack: es original y sencillo (apostamos que el tema principal seguramente se volverá parte de tu playlist diario).

Con sólo $150,000 euros de presupuesto, Once fácilmente puede tomarse como un referente al género musical moderno. La cinta tiene una narrativa genuina, es simple pero elegante, divertida pero íntima pero sobre todo honesta. Si aún no la has visto, nosotros te la recomendamos.

Si todavía no te convences te platicamos:

  • La canción “Falling Slowly” ganó el Oscar en 2006 como major canción original.
  • Glen Hansard y Markéta Irglová (los protagonistas) escribieron el tema.
  • La película se grabó en 17 días. Para hacer ahorros en la producción, utilizaron sólo luz natural y muchas escenas fueron grabadas en casas de amigos.
  • John Carney, el director, también dirigió Empezar Otra Vez (Begin Again) con Keira Knightley, Mark Ruffalo y Adam Levine.
  • Cillian Murphy fue considerado para el papel principal, pero lo declinó.
  • Para los fans de musicales, la película se trasladó a Broadway desde 2011 hasta principios de 2015. En 2012 ganó 8 de 11 Tony Awards.

Contraste 2

Un musical empatico con la vida cotidiana y que marca el rumbo del género

Once-7996-4eef897c19c2951266000f99-1324522185Aplausos para esta película, que en español se llama: Érase una vez… una canción de amor, la verdad el titulo en español no nos gusta, simplemente por que es la descripción total de la película y es que verás una trama diferente a las que antes hayas visto, con el desarrollo de un guión complejo que nos regala un retrato de dos personas que viven en lo cotidiano, son historias normales con las que te sentirás conectado y empatico a sus circunstancias. ¿Y por qué es la descripción de la película? Bueno, simplemente por que esta historia gira alrededor de una canción, la cual fue ganadora de un Óscar a la mejor canción original.

Esta es una historia de amor testigo de que el compartir la pasión por algo, el conectarte con una persona de tal manera que busquen las mismas metas pero cada quien en su camino y el caminar hombro a hombro es tan reconfortante como sentir que alguien esta caminando por ti y ese camino puede no llevarlos al mismo lugar pero seguramente te llevarás un cachito de esa persona contigo vayas donde vayas.

La dirección es sensacional, la música es otro nivel, las actuaciones son naturales y espontáneas y la fotografía es cautivante si no conoces Dublin, es familiar si ya has caminado por sus calles. Esta historia es muestra de que el género de películas musicales está evolucionando y que el simple hecho de otorgarnos un estilo hace que deseemos más musicales tan humanos y familiares a nuestras historias.

Captura de pantalla 2015-08-28 a la(s) 10.38.12

14268728941

Recomendación ¿Cuál Vemos Hoy?: ¡No dejes de escuchar el Soundtrack!

alexladelasreflex Ver todo

Reflexiones de una joven e inexperta apasionada de la vida y de los detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: