Saltar al contenido

Source Code

Source CodeEl capitan Stevens (Jake Gyllenhaal) sin saber la razón despierta en un tren en Chicago, ocho minutos después explota una bomba y despierta nuevamente en una cápsula de alta tecnologia. Su único contacto con el mundo exterior es la oficial Warren ( Vera Farmiga) quien lo guiará a través de su misión para descubrir al responsable de detonar la bomba.

Contraste 1 

Duncan Jones nos entrega un trabajo inteligente, que puede ser una referencia al cine de ciencia ficción de esta década.

Con una premisa sencilla pero compleja en su construcción, 8 Minutos Antes de Morir logra sobresalir del género gracias a su guión, dirección y carisma de los protagonistas.

Uno de los grandes aciertos de la película es que la historia está contada a cuenta gotas; como espectador vas descubriendo los misterios junto con el protagonista, transportándote de inmediato al lado del Capitán Stevens y su misión.

source-codeAsí mismo el guión (escrito por Ben Ripley y Billy Ray)  logra cerrar y explicar, dentro de su mitología y reglas físicas, una lógica creíble y bastante interesante. ¿Cuántas veces hemos visto películas que no explican hechos, dejan cabos sueltos o se vuelven ciclos infinitos? En 8 Minutos, estas reglas nunca se rompen, son constantes e incluso intentan sembrar temas metafísicos así como el poder de las decisiones y las repercusiones que podríamos tener tomando o dejando de tomar una decisión, en el espectador.

La dirección es también notable, logra balancear la tensión y el riesgo de la amenaza con el romance (mínimo necesario para que la película sea más accesible a otros targets) y la amistad  entre el Capitán y Goodwin. Duncan Jones logra que la misma escena se sienta diferente cada vez: los detalles, el encuadre y la relación con la cámara crea una identidad única en cada oportunidad.

Source_CodeLas actuaciones de Jake Gyllenhaal y Michelle Monaghan  son excelentes, cada uno logra transmitir su papel de manera genuina y entrañable; la química que logran eleva la calidad de la película. Todos los actores le inyectan parte de su ser logrando crear una conexión más natural con la vida ficticia de estos personajes. No hay momento en que dejen de ser creíbles, incluso destaca valores como el valor, la familia, la esperanza, el amor y el heroísmo (sin caer en exageraciones gringas) y nunca se siente forzado o fuera de lugar.

En general la película es un must que no puedes dejar pasar, incluso si no eres amante del género te podremos decir que estás viendo una de las películas que tiene grandes probabilidades de ser considerada como un gran ejemplo del cine de ciencia ficción de esta década (ok, quizá no es tan buena como el trabajo anterior de Jones: Moon, que también te la recomendamos ampliamente).

Contraste 2 

Humana e innovadora, más allá de lo que hemos visto antes.

maxresdefault (1)Una película con una trama bastante interesante, dinámica e innovadora y es que las películas de ciencia ficción, suelen ser ajenas a la realidad, por lo contrario el argumento que nos muestran en esta historia es amplio, con un ángulo diferente y aunque no está del todo conectado con la realidad la mezcla que Duncan (director) nos regala es explosiva. Claro que si fuera totalmente inmersa en la realidad no sería del género ya mencionado.

Las actuaciones que nos regala Jake Gyllenhaal y Michelle Monaghan son coherentes, precisas y con un buen manejo tanto de expresiones faciales como corporales, eso hace que veas la humanidad que hay en esta historia, y es que al final el argumento está basado en lo compleja que se ha vuelto nuestra sociedad y como es que la misma nos ha involucrado en una violencia y fanatismo más allá de lo permitido.

MICHELLE MONAGHAN and JAKE GYLLENHALL star in Source Code

Las consecuencias son la reflexión que te deja esta historia, como es que colectivamente afectamos lo individual y viceversa, ya que individualmente tomamos decisiones que no solo nos afectan a nosotros si no también a la gente que está a nuestro alrededor, incluyendo a la sociedad en sí.

La dirección que Duncan nos trae es vibrante, ya que incursiona en los temas que ya se escuchan en la actualidad pero que todavía no son una realidad para nosotros, nos da una muestra fehaciente de lo que podría ser nuestro futuro, lo que podría ser nuestra realidad alterna. Un poco más humana pero también un poco más alejada de ella. Crea un balance perfecto que te deja con un buen sabor de boca tanto por lo que comunican mediante la trama, como por la fotografía, efectos y música.

Te dejará muchas dudas, pero aunque estas dudas pueden ser a simple vista por los huecos que hay en el guión, también debemos de reconocer que el guión es complejo y con un dejo de valores universales que te transmiten mediante acciones de valentía y de coraje. Algo que no solo tiene un soldado, sino que debemos de tener de manera colectiva. Toda la sociedad.

Source Code

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: