Saltar al contenido

The Matrix

the matrix

La trílogia, que conecta a un programador informático pirata con el mundo que siempre ha intuido que existe. La decisión la tiene en tomar una pastilla azul o roja para descubrir que es la Matrix.


Contraste 1:

A casi 15 años de su estreno, hoy sigue siendo una referencia del cine de ciencia ficción.

The-MatrixSi existe una película que haya cambiado a su género es The Matrix.

La visión y la creatividad de los hermanos Wachowski hicieron de esta película algo distinto y único;  quizá hoy nos parezca familiar o no tan sorprendente, sin embargo en su momento elevó los estándares de la  industria cinematográfica.

Estos son los grandes aciertos que el filme logró en 1999:

  • La historia no sólo toma elementos tecnológicos, nos presenta un futuro donde la humanidad está dormida y son pocas personas las que pueden despertar y empezar a vivir en una nueva realidad y esto se logra a través de nuestras decisiones.
  • Usa perfectamente los temas actuales y del momento; en 1999 era el boom de las PCs y el internet a 56kbps (WTF!)
  • Los efectos visuales nos dejaron sorprendidos,hoy en día muchas películas de acción siguen usando los momentos “a la Matrix”, incluso programas de televisión siguen usando la misma fórmula.
  • La dirección es fluida y utilizó elementos que eran arriegados en ese momento, los ángulos, la manera de acercarse a los personajes así como la magnitud de la historia, lograron que la historia fluyera naturalmente, incluso ayudó a esconder algunos huecos o problemas de la trama.
  • La música es buena y aunque no existe un tema principal ayudó a transportarte en ese futuro apocalíptico.
  • El Cast fue también uno de los mejores aciertos de la película, hoy no podríamos imaginarnos a otro elegido.
  • Por último, el guión no sólo nos dejó claro que hoy existen tramas aún sin contar, simplemente necesitan de una buena combinación de factores para lograr películas espectaculares.

Contraste 2:

Los Wachowski nos muestran una realidad que no es realidad pero que parece ser realidad.

Una de las películas que marcaron un antes y un después en el género Ciencia Ficción, y seamos honestos los efectos que propusieron dejaron la medida muy alta para los creadores de este género, muchos se emocionaron con el famoso “bullet time” en donde veíamos a Neo haciendo contorsionismo para evitar balas e hicieron asiduos espectadores a este género.

The-Matrix-HD-Wallpapers11Los hermanos Wachowski, nos regalan su obra maestra con la dirección de efectos increíbles, con montajes innovadores pero creíbles y con un argumento tan ad hoc a la época que fue el marcaje que dieron para dar pie a películas dedicadas a la tecnología, para hablar de temas que nunca antes se habían puesto sobre la mesa.

Uno de los grandes aciertos son las actuaciones que son contundentes y que se enfocan en lo fundamental para la trama, el regalarnos misterio y elementos que no conocíamos pero que los personajes nos lo hacían tan familiar que admiramos la forma en la que poco a poco nos llegaba información, tal como si hubiéramos escogido la píldora roja y se nos regalará la conexión a un mundo paralelo. Un verdadero aplauso para Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss.

La primera película que nos hace reflexionar sobre la manipulación de la sociedad en la que vivimos y que nos hace reflexionar sobre que tan dormidos estamos en ella, la inmersión que nos dan hace que nos preguntemos si es un mundo virtual o es una realidad. Pero como Morfeo le explicó a Neo, la realidad no es realidad.

Si no has visto esta trilogía, te recomendamos que no dejes de verla ya que es parte fundamental del repertorio de películas que marcan una generación y dan píe a la realidad que ahora tenemos.

Matrix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: