Skip to content

Batman v Superman, el origen de varios problemas | Crítica

Por: Rod Renoud

Por fin se estrenó la esperada y gran apuesta de Warner Bros. para este año, Batman v Superman: El Origen de la Justicia. 

El día de hoy a las 00:01 horas, la cinta comenzó su corrida comercial en nuestro país y prácticamente en el mundo entero y como siempre, les traemos nuestra crítica, para que tengan una idea de lo que se encontrarán en el cine estos días.


Nuestra calificación por rubros:BVS-Calif-1


En general, la película es entretenida y tiene grandes secuencias de acción, es una cinta que se tomó demasiado en serio, perdiéndose en el camino y quedándose corta con las expectativas que prometió.

No nos malinterpreten, hay grandes momentos en BVS. Nos queda claro que Zack Snyder es un director visual y con gran ojo para las escenas de acción; sin embargo no tiene la capacidad de contar historias y una película con dos horas y media de duración debe estar balanceada; debe tener suficiente acción, desarrollo de personajes, una buena decisión en la edición y sobre todo alma, cierta esencia que permita querer o mostrar empatía por los personajes y Batman v Superman es todo lo contrario.

Comencemos por lo que sí funciona:

  1. Para todos los que tenían pánico por el cast de Ben Affleck como Batman, funcionó. Nos queda claro que el actor se preparó y se metió en el personaje; logra diferenciarse y distanciarse de lo que hizo Bale hace algunos años y le da una personalidad más seria, agotada y violenta al personaje. Ahora sólo nos preguntamos ¿cuándo estará lista la nueva cinta del protector de Gotham?
  2. La acción que entregó Snyder y su equipo es prácticamente perfecta y bien cuidada. Muchas cintas de superhéroes no saben cómo maximizar la fuerza de sus protagonistas, y ésta lo hizo estupendamente.
  3. La combinación de Metrópolis con Ciudad Gótica es bien ejecutada, se sienten dos ciudades opuestas, distintas y complementarias a la vez.
  4. Gal Gadot como Wonder Woman es también otro punto a favor, las escenas donde la guerrera aparece en pantalla simplemente se las roba y nos deja con ganas de más. Su personaje está envuelto en un gran misterio, con un pasado muy interesante y prometedor.
  5. Henry Cavill sigue siendo un Superman fuerte y con gran presencia en la pantalla. No cabe duda que el actor nació para interpretar al personaje. Amy Adams como Lois Lane también sigue siendo un acierto y su interpretación de reportera y novia de Superman está bien ejecutada; es una mujer fuerte, intrépida y con mucha actitud.
  6. La química de Adams y Cavill mejoró muchísimo respecto a El Hombre de Acero, fluye más y se siente más real.
  7. Jeremy Irons como el nuevo Alfred es también un gran acierto, no sólo logra impulsar al personaje, lo convierte en el aliado, cómplice estratégico y mente maestra detrás del héroe enmascarado.

Ahora pasemos a lo que NO funcionó, que son muchas cosas.

  1. El problema más grande con BVS es el guión, ¡no funciona!. Tiene tanta información, tantos callejones, tantos giros, que simplemente te pierde. No sabes si es la secuela de El Hombre de Acero, el nuevo Origen de Batman, el Capítulo Cero de La Liga de la Justicia, las nuevas temporadas de Superman, Batman & Wonder Woman resumidas en 2 horas y media o Las Nuevas Locuras de Lex Luthor y sus amigos. En verdad DC y Warner tenían que revisar el guión un par de veces más antes de entrar a producción. No es posible que teniendo ejemplos de otros superhéroes bajo el nombre de DC o incluso Marvel, comentieran los mismos errores; si iban a realizar una película titulada como Batman contra Superman, hubieran hecho eso y dejado las 4,875 ideas adicionales para otras cintas. A veces menos es más.
  2. Lo que empezó como una prólogo prometedor terminó en el olvido (OJO SPOILER), la película comienza con la otra cara de la moneda de El Hombre de Acero, cambia la visión de ese hombre que está salvando al mundo del poderoso y temible Zod, por un alien que está destruyendo a una ciudad entera, derribando edificios y matando a miles de inocentes (hasta ahí palomita), lo que sucede después es literal puro choro, nunca se termina de desarrollar ese conflicto entre Batman y Superman, sí, Batman tiene miedo que Superman se vuelva malo… ¿y luego?. No hay una conversación previa que logre darnos esa pauta o ese conflicto, las pocas ocasiones que los héroes se ven se sienten algo forzadas y sabemos que se van a dar, porque la película se llama así. (TERMINA SPOILER)
  3. Si la historia ya era algo confusa , agréguenle que hay varias secuencias de sueños que la verdad, sobran y sólo terminan por emocionarte sin sentido alguno.
  4. (OJO OTRO SPOILER) Si pensabas que en esta película ibas a conocer y ver un poco más sobre los héroes de la Liga de la Justicia, seguirás esperando, son literal minutos donde podemos verlos y sólo nos los presentan de una manera elegante que funcionaría mejor, si el guión fuera más coherente. (TERMINA SEGUNDO SPOILER)
  5. Jesse Eisenberg como Lex Luthor. El problema de este tipo de enemigos, que parece que Warner y DC no han comprendido del todo, es que deben desarrollar mejor las motivaciones e intereses de los mismos. Lex es el niño mimado malo por naturaleza que quiere matar superhérores como si fuese un hobby. No tiene personalidad, no tiene intenciones claras, no es congruente y lo único que logró es caricaturizar a uno de los villanos más reconocidos en el mundo entero.
  6. La edición es mala también, no hay una línea clara y al final se vuelve un rompecabezas mal armado y con fisuras que el tiempo simplemente las hará más grandes. Es más, si le quitamos a la película media hora, entendenríamos lo mismo.
  7. (ULTIMO SPOILER) El final de la película no sólo te dejará confuso y algo desanimado, Snyder se puso solito la soga al cuello, y sí, el final es muy sorpresivo pero si apenas estás armando tu universo, para qué demonios “matas” a un personaje principal; lo hubieses dejado para la segunda parte de la Liga de la Justicia. (TERMINA SPOILER).

Al final del día la “secuela-no suecuela” de El Hombre de Acero hacia el universo de la Liga de la Justicia es bueno y coherente. Nos está dando las bases para las cintas que vienen; sin embargo Warner tendrá que pensar mucho en sus siguientes pasos.

BVS-Calif-2Batman v Superman: El Origen de la Justicia es una cinta que tenía muchísimo potencial que se vio afectado por las malas decisiones en el guión, el pobre desarrollo de personajes, la poca visión y la falta de empatía por los héroes y aunque los actores y equipo de producción le echaron bastantes ganas, al salir del cine, sí sales entretenido, pero algo defraudado, ya que sí, esperábamos más.


Les dejamos la galería de imágenes de la película y el último trailer subtitulado.


¿Ya vieron la película? ¿Qué les pareció? Regálanos tus comentarios.


Like-CVH
Si quieres saber más del mundo del cine, conocer todo sobre los estrenos y estar informado del séptimo arte; síguenos en Facebook, Google + o Twitter, te lo agradeceremos

“Al infinito y más Allá”


¿Cuál vemos hoy?  Todo lo que quieres saber de cine en menos de 3 minutos.

Críticas, reseñas de películas, trailers y más.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: