Skip to content

Una cinta para celebrar el Día de la Tierra.

por: Mau Albin

Hoy 2 de abril se celebra el día de la Tierra, el cual se lleva celebrando desde 1970 y se con actividades y eventos en todas partes del mundo hoymain-logo ya coordinadas a través del Earth Day Network. Para los que estén interesados en conocer más de esta red, pueden seguir la siguiente liga: http://www.earthday.org/

El origen del día viene del pacifista John McConnell propuso en conferencia en la Unesco el crear un día especifico de conmemoración de la Tierra, la moción paso y se instauró el día con el fin de hacer conciencia sobre la fragilidad del medio ambiento y generar propuestas para los problemas naturales de conservación y preservación del medio ambiente.

La fecha del 22 de abril se eligió con el fin de poder contar con una mayor participación de los estudiantes universitarios y esta fecha no coincidir ni con fechas de vacaciones ni con fechas de exámenes, a la vez, igualmente no conflictuaba con ninguna festividad religiosa. Incluso también, se hizo coincidir la fecha con el aniversario del conservacionista John Muir. La elección de fecha no pasó desapercibida con la polémica al coincidir la primera vez que se celebró el 22 de abril de 1970 con el centenario de nacimiento de Lenin, con lo que en sus orígenes la festividad se consideró de índole comunista. Hoy día se considera la festividad no-religiosa más grande del mundo, siendo esta celebrada por 1 billón de personas en todas partes del mundo.

Y para marcar la ocasión, porque no ver Disney Nature’s Earth.

Desde sus orígenes Disney siempre ha sido muy influenciado por la naturaleza y su entorno. Tras la elaboración de Bambi (1942) y a la extensa investigación que implicó, Walter Disney decidió hacer una serie llamada ‘The True Life Adventure’ (1975) en donde decía que el propio guion de la madre naturaleza consideraba que era mejor que los propios que ellos ideaban para sus películas y que se debía captar ello en cinta, esta visión le llevo a ganar 8 premios de la academia y creo un nuevo género de cine.

Buscando rendir tributo a esta visión de Disney en 2007 el equipo de Disney inspirado en la serie de la BBC de nombre Planet Earth (2006) La cinta cuenta la historia de 3 familias, una de osos polares, una de elefantes y la tercera de ballenas y su proceso de migración; mayor de cualquier mamífero de este último.

Algunos datos curiosos de la cinta son los siguientes:

  • La serie de Planet Earth (2006) de la BBC cuenta con más de 4 000 días de fotografía, combinado con el presupuesto de Earth (2007) y la serie del mismo nombre (ambas con un presupuesto de $40 millones de dólares) la han hecho la mayor producción de un documental de la historia.
  • Earth (2007) es la primera producción con contar con imágenes del Mt. Everest, ya que debido a la altitud no es posible para los helicópteros volar a esa altura y por la velocidad los aviones no logran captar la calidad de la imagen con lo que se contó con el apoyo de la Armada Militar Nepalés para obtener las imágenes.
  • El poster de la película obtuvo el reconocimiento en la entrega de premios de ‘TV Krant Filmposter Award’ de Paises Bajos que otorga premio a los mejores posters de películas y series.

Feliz Día de la Tierra a todos…y recordemos que tenemos prestado este mundo es el legado de las futuras generaciones.

EarthNombre: Earth                                                                                 Dirige: Alastair Fothergill y Mark Linfield                               Protagonizan: David Attenborough, Sigourney Weaver y Huw Cordey                                                                                     Escrita por: Leslie Megahey                                                         Fecha: 2007

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: