Skip to content

Un día de descanso para celebrar el día del trabajo recordando un clásico

por: Mau Albin

Hoy celebramos el día del trabajo y con ello tuvimos un día de descanso, pero a veces no paramos a pensar que implica esta fecha.

El Día del Trabajo es el día en el que recordamos la lucha de los trabajadores por condiciones dignas de trabajo el que principalmente se dictó en contar con una jornada de trabajo de 8 horas y días de descanso proporcional al tiempo laborado.

En la mayoría de países se celebra el 1ero de Mayo, la fecha elegida consistió para conmemorar el incidente en la plaza Haymarket en Chicago en el año de 1886, en donde los trabajadores se reunieron con el fin de demandar derechos de jornadas laborales dignas y lo que inició con una protesta pacífica, terminó en la muerte de 7 oficiales y 4 civiles por una bomba. La noticia pronto se hizo noticia internacional y reconoció como el mayor incidente en la lucha por los derechos laborales en Illinois, Estados Unidos y el mundo, que hoy en día seguimos reconociendo.

Hoy día de asueto, podríamos hablar de varias cintas para ver en el tema películas tan fuertes como North Country (2005) dirigida por Niki Caro contando con la participación de Charlize Theron y basada en hecho reales en donde un grupo de mineras lucharon por el respeto de sus compañeros mineros en temas de acoso sexual o por otro lado la española Smoking Room (2002) en donde una compañía de Estados Unidos compra una empresa Española y bajo las nuevas reglas impone, sin conocer la cultura local, su normas y los empleados inician una revuela por obtener el derecho a tener una sala para fumar.

Sin duda, hay mucho por hablar del tema, aunque mi favorita en cuestión es un clásico de Charlie Chaplin llamado Modern Times de 1936. Chaplin un personaje icónico en el cine, presenta una visión de la época (no lejos en muchos casos de la presente) de las condiciones de trabajo especialmente en una fábrica, característico de su estilo la comedia funciona como el mejor elemento para hacer su ‘denuncia’ en el tema.
Originalmente, el final de la película era completamente diferente en donde el personaje sufría una crisis nerviosa, sin embargo de este final sólo nos quedan fotografías, ya que el final fue modificado para contar con un final mucho más alentador del tema en cuestión.

La idea de tratar este tema por medio de una película vino en relación en una conversación sobre las máquinas tomando los puestos de los obreros en una fábrica…suena vigente el tema aún, ¿no?
La propia gestión de la cinta contó con Chaplin trabajando (irónicamente) jornadas de 16 a 18 horas por día y múltiples veces durmiendo en el set y la filmación durando hasta 324 días. La inspiración del personaje su jefe en la película siendo modelado en Henry Ford.

Así sea que hoy hayan marcado el tema en ocasión viendo una película en casa o asistiendo al cine, tomemos un momento para agradecer a nuestros antepasados por luchar por los derechos que hoy disfrutamos, que nos permiten gozar de mejores condiciones de trabajo, al igual que agradecer la bendición de poder contar con un trabajo digno que nos permita disfrutar tanto nuestra vida profesional como a la vez financiar nuestra vida personal.

¡Feliz Día del Trabajo y un mejor regreso a la jornada laboral a todos mañana!

Modern_Times_poster

Nombre: Modern Times

Dirige: Charles Chaplin

Escrita por: Charles Chaplin

Protagonizan: Charles Chaplin,                          Paulette Goddard y Henry Bergman

Año: 1936

Like-CVHSi quieres saber más del mundo del cine, conocer todo sobre los estrenos y estar informado del séptimo arte; síguenos en Facebook, Google + o Twitter, te lo agradeceremos

“Al infinito y más Allá”


¿Cuál vemos hoy?  Todo lo que quieres saber de cine en menos de 3 minutos.

Críticas, reseñas de películas, trailers y más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: