Skip to content

5 de Mayo…not Mexican Day!

Por: Mau Albin

Para nuestros lectores que no son de México, quizá el día de hoy 5 de mayo, les recuerde más a una fecha en donde personajes de series de sitcom de Estados Unidos en donde los personajes celebran el Mexican Day! … pero, ¿qué es lo que realmente celebramos los mexicanos el 5 de mayo?

El 5 de mayo es el día que recordamos la Batalla de Puebla en la que el ejército mexicano derroto a las fuerzas francesas en nuestro país en 1862 en el Estado de Puebla con lo que es una fecha especialmente importante para los poblanos, pero poco más celebrada en el resto del país.

En el marco histórico tras la Independencia, México se encontraba sumido al borde de la bancarrota y tenía una fuerte deuda con gobiernos foráneos como Reino Unido, España y Francia. En el caso de este último, al no querer negociar por la vía diplomática Napoleón III opto por enviar tropas a nuestro país. El 5 de mayo de 1862 llegaron al cerro de Loreto en Puebla en donde un escaso ejercito de 2000 militares y unos pocos menos de 3000 campesinos armados de machetes lograron derrotar al ejército francés mucho más armado y capacitado lo cual ha sido recordado como un caso de David contra Goliat en la historia.

Si están interesados en conocer más sobre este hecho histórico que celebramos hoy, pueden ver la reciente cinta del director Rafael Lara primera incursión del director en el género histórico ya que es más conocido por cintas como Labios Rojos (2011) o la reciente El tamaño sí importa (2016).

Nombre: Cinco de Mayo. La Batallacinco de mayo

Dirige: Rafael Lara

Escrita por: Rafael Lara

Protagonizan: Christian Vázquez, Angélica Aragón y Liz Gallardo

Año: 2013

 

 

 

Like-CVHSi quieres saber más del mundo del cine, conocer todo sobre los estrenos y estar informado del séptimo arte; síguenos en Facebook, Google + o Twitter, te lo agradeceremos

“Al infinito y más Allá”


¿Cuál vemos hoy?  Todo lo que quieres saber de cine en menos de 3 minutos.

Críticas, reseñas de películas, trailers y más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: