Skip to content

Recuento 2017: Las que triunfaron

Por: Rod Renoud

Estamos acabando nuestro conteo del 2017, como verán hubo de todo. Fue un año que nos dio la oportunidad de viajar a tierras lejanas, a vivir cuentas fuera de esta galaxia o de fábula ancestral. Otras cintas nos llevaron a nuestras pesadillas más oscuras y otras tantas nos enamoraron.

La siguiente lista incluye las cintas qué más ruido hicieron en México y el Mundo, son películas que sorprendieron al mundo por su producción, por su genialidad, por la forma en cómo abordaron el guión, incluso las que crecieron a su director o lo revivieron. Estas historias nos hicieron pasar un momento genial en el cine y aunque no serán consideradas como la cinta del año, son películas que marcaron el cine en 2017. A continuación te platicaremos por qué son importantes o por qué sorprendieron:


5. Fragmentado

Split1

¿Por qué sorprendió?
Fue el regreso triunfal de M. Night Shyamalan, un director que a principios de su carrera parecía sería el nuevo Steven Spielberg.

¿Cuál fue su encanto?
La actuación de James McAvoy y su transformación en varios personajes de esta cinta oscura, extraña y misteriosa.

¿Qué pasara después?
La secuela con un crossover.

¿La recomendamos?
Sí, pero el final no es tan bueno, en realidad hace que nuestra calificación baje de manera significativa, todo iba bien pero pasó de una cinta de suspenso, misterio e incluso terror a algo tirándole a los X-men.

Dirige: M. Night Shyamalan
Calificación CVH: 7.5/10


4. Déjame Salir

GetOut1

¿Por qué sorprendió?
Una cinta que costó sólo 4.5 millones de dólares, pero logró recaudar 254.6 millones a nivel internacional. En EUA fue un fenómeno, el 70% de su ingreso total viene de ese país. Les seremos honestos, a nosotros no nos encantó tanto, creemos que es una buena propuesta y su guión es novedoso, no obstante creemos que está sobrevalorada.

¿Cuál fue su encanto?
Le abrió la puerta grande a su director y guionista Jordan Peele.

¿Qué pasara después?
No creemos que haya secuela, pero podríamos ver a un director que nos entregue cintas con críticas sociales enfocadas en el racismo.

¿La recomendamos?
Sí, tiene algunos giros inesperados y la historia, aunque no es tan original como parece, se queda en tu recuerdo un buen rato.

Dirige: Jordan Peele
Calificación CVH: 8/10


3. Dunkerque

Dunkerque

¿Por qué sorprendió?
¿Quién dice que el arte y los Blockbusters están peleados? Este trabajo del consentido director Christopher Nolan nos narra una historia poco conocida de la Segunda Guerra Mundial y utiliza todo su poder para traernos una aproximación real y compleja de la guerra. Esta cinta es prácticamente perfecta en su técnica, el fuerte de Nolan, el problema es que el trabajo en el guión y desarrollo de personajes hace que se pierda esta belleza en una cinta que podría haber sigo mucho mejor con un guionista mejor preparado.

¿Cuál fue su encanto?
Una dirección estilizada, una fotografía y diseño de producción espectacular. En verdad uno de los mejores espectáculos visuales de los últimos años.

¿Qué pasara después?
Con sus 525 millones de dólares recaudados a nivel mundial, Christopher Nolan podrá seguir haciendo cualquier cosa y seguro medio planeta irá corriendo a las salas de cine a ver lo que este magnífico director tiene que ofrecer.

¿La recomendamos?
Sí, no es el mejor trabajo del director, pero mucho se dijo que sería la cinta que le daría su Óscar… Lo sentimos Nolan, pero ese premio ya tiene nombre.

Dirige: Christopher Nolan
Calificación CVH: 8.5/10


2. Estación Zombie: Tren a Busan

TrenBusan2

¿Por qué sorprendió?
Una cinta de zombies que no sólo tiene sangre y miles de muertos vivientes corriendo por las calles. Es una cinta muy bien escrita, que tiene un desarrollo de personajes que no se ven ni en las mejores cintas de terror. Su dirección y fotografía es impresionante. El trabajo en la historia se siente, te van importando los personajes y ves la transformación de la humanidad ante una situación así. Además la cinta tiene un ritmo fenomenal y está llena de acción.

¿Cuál fue su encanto?
El guión; no podemos decirles lo emocionados que fuimos al ver que una cinta de este género lograra lo que otras cintas, incluido drama, no logran con los personajes. Los Zombies son el motivo, pero si lo cambiamos a la falta de agua, alimento, contaminación, podremos ver la crítica social que planeta esta cinta.

¿Qué pasara después?
Nos deja la esperanza que el género Zombie tiene más que ofrecer. Guerra Mundial Z 2, ¡aprendan!

¿La recomendamos?
Sí, muchísimo, incluso si no son fans de este género, les recomendamos le den una oportunidad para conocer otras propuestas.

Dirige: Sang-ho Yeon
Calificación CVH: 9.5/10


1. Coco

Coco4

¿Por qué sorprendió?
Es de las pocas cintas en la historia que logra retratar la cultura de otro país (recordemos que la cinta es de Disney•Pixar) de manera acertada, real y con cariño. Trata a la tradición del Día de Muertos con respeto, dedicación y misticismo, logrando que cada segundo refleje por qué está tradición es tan especial para los mexicanos.

¿Cuál fue su encanto?
Todo, es una cinta con una gran historia, con personajes redondos; es una película que tiene mucho que decir. Su técnica es impresionante, la animación es la mejor del estudio. Los colores son brillantes, la piel es delicada y el mundo creado es espectacular. La música logra transportarte a ese espacio mágico donde nuestros seres queridos nos esperan.

¿Qué pasara después?
Que gane el Óscar a Mejor Película Animada.

Coco2

¿La recomendamos?
¡Por supuesto!, es una cinta prácticamente perfecta. Se convirtió en una de las favoritas de Pixar y seguro para México en la favorita de todos los tiempos (es la película más vista en la historia de nuestro país, más de 25 millones de personas la fueron a ver en las salas de cine).

Dirige: Lee Unkrich, Adrian Molina
Calificación CVH: 10/10


No se pierdan nuestro último recuento del año 2017.


Like-CVHSi quieres saber más del mundo del cine, conocer todo sobre los estrenos y estar informado del séptimo arte; síguenos en Facebook, Google + o Twitter, te lo agradeceremos

“Al infinito y más Allá”


¿Cuál vemos hoy?
Todo lo que quieres saber de cine en menos de 3 minutos.
Críticas, reseñas de películas, trailers y más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: